Historia

top_historia

Historia

D. Vicente Esteban Fariña Fariña, fundador de la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés

D. Vicente Esteban Fariña Fariña, fundador de la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés

     A principios del año 1965, un arafero con residencia en San Andrés llamado D. Vicente Esteban Fariña Fariña observa que en el citado barrio capitalino, no existían bandas de música que acompañaran las procesiones y amenizaran las fiestas del mismo, cosa a la que tan acostumbrados estaban en su pueblo natal. Por ello trató de tantear un poco, la posibilidad de formar una pequeña agrupación que llevara a cabo estos cometidos. Aprovechando que entre los vecinos existía un buen campo predispuesto a cultivar el arte musical, se puso manos a la obra y comenzó a impartir sus primeras clases de solfeo en su propio domicilio. Ya que aumentaba considerablemente la asistencia de alumnos, D. Vicente solicitó al párroco del barrio, D. Onofre Díaz Delgado, su colaboración con el fin de que le cediera las dependencias del salón parroquial para así poder contar con mayores comodidades de espacio y continuar con su tarea. El párroco accedió gustosamente.

     Las clases eran gratuitas por lo que la asistencia fue masiva. Transcurrido un año aproximadamente, y dado el cariz que tomaba el proyecto en el que ya se necesitaban recursos económicos para la adquisición de instrumentos, partituras, uniformidad, etc., y puesto que para solicitar estas ayudas a los diferentes organismos públicos hacía falta estar constituídos en sociedad cultural, el Sr. Fariña convoca una reunión con algunos padres de alumnos y otras personas implicadas con la asociación que se estaba fomentando.

     Propone así, la creación de una sociedad que protegiera a la futura banda de música y que se denominaría “Sociedad Protectora de la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés”. En dicha reunión se acordó la constitución de la primera directiva que regiría los destinos de la agrupación y que quedaría de la siguiente manera:

  • Presidente: D. Onofre Díaz Delgado
  • Secretario: D. Eugenio Hidalgo Cano
  • Tesorero: D. Francisco Juan Ledesma Rivero
  • Primer Vocal y Vicepresidente: D. José Peña González
  • Segundo Vocal: D. Ildefonso Acuña Brito
  • Tercer Vocal: D. Francisco Hernández Gariñán
  • Cuarto Vocal: D. Ernesto de la Nuez Torres

     Son además considerados todos ellos igualmente como socios fundadores de la entidad. Asimismo se acuerda captar socios protectores a fin de consolidar la realidad con la que contaban.

     Llegó la fecha de la presentación oficial dentro de un marco de ilusiones, proyectos de futuro y de un enorme nerviosismo por los actos que se avecinaban. En principio se había acordado hacer el acto de inauguración oficial el día 26 de noviembre de 1967, pero por problemas de última hora en la confección de la uniformidad, hubo que posponerlo para el domingo siguiente, día 3 de diciembre. El acto tuvo lugar en la plaza de la iglesia de San Andrés ante una enorme multitud de personas que no quisieron perderse un acontecimiento que hasta entonces no se había visto en el barrio. Al mismo asistieron autoridades civiles y militares y actuó como madrina la “Banda de Música La Candelaria de Arafo”, siendo el mantenedor del acto el prestigioso abogado D. Andrés Orozco Maffiote.

inauguracion1

Concierto presentación de la Banda de Música en la plaza del pueblo el día 3 de diciembre de 1967

     Las obras que se interpretaron en el concierto de inauguración fueron:

  • Dianas de San Fermín (Estampas Navarras)
  • Clotilde de Nevers (Obertura)
  • Camino de Rosas (Pasodoble)

     De este acontecimiento se hizo eco la prensa y radio locales.

     En el mes de mayo de 1.968, el director de la banda solicita al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que se le conceda una partida de 22 instrumentos procedentes de la Banda Municipal de dicha ciudad, instrumentos que iban a ser subastados. La petición fue concedida el siguiente mes de junio.

     Como dato relevante, cabe destacar la participación de la banda en la inauguración de la carretera, instalación eléctrica y alumbrado público de la zona de Taganana el día 18 de julio de 1.968.

     Importante fue también la participación de la banda en un concurso organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en homenaje al compositor del pasodoble “Islas Canarias”, D. José María Tarridas, el día 4 de mayo de 1.969. Aunque la banda no obtuvo premio, la decisión del jurado dio mucho de qué hablar al público y la prensa.
En los años sucesivos, la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés participó en numerosos encuentros de bandas de música, procesiones y actos populares en diferentes municipios de la isla de Tenerife, hasta que en el año 1.970 y por motivos laborales, D. Vicente Esteban dejó la dirección de la misma y encargó esta labor a uno de sus alumnos más aventajados, D. Manuel Hidalgo Barroso.

     Posteriormente, la agrupación sufre una considerable merma de componentes hasta el punto que estuvo a punto de desaparecer hasta que otro de los músicos, D. Antonio Pérez Bello se hace cargo de la dirección y se crea una nueva directiva presidida por el entonces párroco D. Manuel Bethencourt Cabrera.

     En el año 1.976, una vez que el señor Fariña ya había regresado a Tenerife, éste se vuelve a hacer cargo de la dirección de la banda, sustituyendo así al señor Pérez Bello.

     Transcurre la normalidad hasta finales del año 1.979, momento en el que surgen divergencias entre los músicos y directivos por diferentes motivos, hecho por el cual la mayoría de ellos causan baja en la entidad y D. Esteban Fariña Fariña presenta su dimisión.

     La banda ha contado desde su fundación con varios directores, personas que mediante un gran esfuerzo personal y en sus respectivas épocas lograron aportar calidad y profesionalidad a un proyecto que crecía cada vez mas. Entre ellos destacamos a:

  • D. José Manuel Hidalgo Barroso
  • D. Francisco José Rodríguez Martín
  • D. José Manuel Díaz
  • D. José Sabina
  • D. Santiago Suárez González
  • D. Antonio Pérez Bello

     JUAN ANTONIODesde enero de 2004 y hasta el día de hoy, el director de la banda de música Amigos el Arte de San Andrés es D. Juan Antonio Domínguez Martín,director un músico profesional que dada su juventud y profesionalidad, aporta nuevas ideas y proyectos que ilusionan totalmente a todos sus componentes.