Director Musical

top_director

Juan Antonio Domínguez Martín

Nacido en 1973 y natural de San Andrés, comienza sus estudios musicales en el seno de la banda “Amigos del Arte” de dicho pueblo pasando a ser en el año 1983 fliscorno de la citada banda.

En 1984 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife en el cual, en 1995 acaba sus estudios superiores en la especialidad de Trompeta con el profesor D. Agustín Ramos, obteniendo a su vez Premio Fin de Grado Medio y Mención de Honor de Grado Superior en la especialidad de Música de Cámara.

En el transcurso de su carrera ha realizado cursos de perfeccionamiento con trompetistas tales como Pierre Thobeau, José Ortí, Sustrot, Jouko Harjanne, Vincent Penzarella, entre otros, además de recibir clases en el encuentro de la JONDE de 1988 en S/C de Tenerife.

En ese mismo año se integra en el Grupo Juvenil de Viento del CSM y forma parte como trompetista en el Quinteto de Metales del mismo conservatorio bajo la tutela de Dª Carmen Cruz Simó al cual perteneció durante cinco años.

En 1992 y hasta marzo de 1993 fue Becario de la Orquesta Clásica de La Laguna de la cual ha sido colaborador hasta la actualidad.

En 1993 se presenta al Concurso de Instrumentista de Viento en la Categoría Superior que organizó Musicanarias obteniendo el Primer Premio a la vez que en abril de ese mismo año y por concurso-oposición aprueba como trompetista en la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife a la cual pertenece en la actualidad.

En el transcurso de su vida musical ha actuado como solista en muchos conciertos entre los que destacan:

  • Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz en 1994 y 1998
  • CSM de S/C de Tenerife
  • Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Cajacanarias
  • Museo Municipal de S/C de Tenerife
  • Semana Cultural de Tegueste en 1999, 2000, 2001 y 2002
  • Semana Cultural de Tejina 2000
  • Primavera Musical en Arona en 1997
  • Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife 1998 y 2005.
  • Banda Municipal de La Laguna 2003.
  • Círculo de Bellas Artes en 2011.

En cuanto a colaboraciones con Orquestas ha participado con la Orquesta de la Zarzuela desde 1993, Orquesta Clásica de La Laguna, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Camerata de Tenerife, Banda de la Federación Tinerfeña, Banda Municipal de Madrid, Banda Municipal de Bilbao, Banda Municipal de Albacete y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de la cual es colaborador habitual.

Desde enero de 2004 y hasta la actualidad es director de la Banda de Música “Amigos del Arte” de San Andrés, recibiendo a su vez cursos de dirección con los profesores D. Rafael Pascual Vilaplana, D. Rafael Sanz Espert, y con los compositores D. Franco Cesarini, D. Jan van der Roost, D. J. de Meij, entre otros.

En el plano educativo ha impartido clases en varias agrupaciones musicales de la isla y ha sido profesor de la Escuela Municipal de Música de Granadilla, Conservatorio Superior de Canarias y en el periodo de 1999/2003 profesor de la Escuela Municipal “Guillermo González” de La Laguna.

En la actualidad compagina su actividad como trompeta solista de la Banda Municipal de S/C de Tenerife con la participación en ciclos de música de cámara, tanto como concertista como en grupos, siendo miembro fundador del Quinteto de Metales “Anaga” desde 1995 y del Octeto de Trompetas de Canarias con los cuales ha realizado numerosos conciertos tanto en la provincia como fuera de ella. A su vez es miembro del Quinteto de Metales “Derque” y del grupo “Animals Brass”, y desde octubre de 2012 asume la dirección de la Agrupación Musical “Los Fregolinos” y la dirección de la banda de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música.